Presentación ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU Lunes, 18 de junio de 2018

Ponencia del Movimiento Ñin Negrón

Pedro J. Cruz Ayala
Portavoz Movimiento Ñin Negrón, Puerto Rico  Pedro ONU

Señor Presidente del Comité Especial de Descolonización de la ONU:
Señores y Señoras representantes de los países miembros de este Comité:

Mi nombre es Pedro Cruz Ayala. Acudo a este foro en representación del Movimiento Ñin Negrón (MÑN) de Puerto Rico, organización de la cual soy portavoz. Agradezco la oportunidad que se me brinda de ofrecer a este importante organismo internacional, información sobre la situación en Puerto Rico.

Venimos aquí conscientes del daño que el colonialismo estadounidense le ha causado desde la invasión militar en 1898 a nuestro pueblo, y por ende hacer hincapié en los principios que deben regir en el proceso de descolonización en el caso de Puerto Rico.

1. En el 1960 las Naciones Unidas aprobaron la Resolución 1514(XV) conocida como la Carta Magna del proceso de Descolonización.  Este proceso claro, preciso y sencillo es el camino que muchos países han tomado para el logro de su independencia, y debe ser el único vehículo para la descolonización de Puerto Rico.  Citamos al patriota Juan Mari Brás,  “La Resolución 1514(XV) parte de las premisas muy categóricas: el colonialismo no tiene justificación alguna; el derecho a la soberanía es inalienable, no puede renunciarse.  Por tanto, los requisitos son igualmente categóricos: transferencia de todos los poderes a los pueblos coloniales, para permitirles gozar una libertad y una independencia completa.  Por primera vez se hace claro que la independencia es requisito previo a la libre determinación.  La independencia no es un posible resultado de la libre determinación, sino su causa.  Un pueblo no puede auto determinarse si primero no se la ha reconocido plenamente su independencia.”

2. Señalamos que cualquier nueva resolución de este comité y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cumpla con sus propios parámetros y denuncie cualquier intento de la inclusión de la anexión como fórmula descolonizadora  El distinguido letrado puertorriqueño Fermín Arriaza, claramente esboza un análisis al respecto y citamos: “La “integración”, contrario a la opinión generalizada, fue excluida de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero incluida posteriormente en la Resolución 1541 (XV), para propiciar la reunificación nacional de pueblos que fueron divididos artificialmente por los poderes coloniales, principalmente en Asia y África.  Claramente la alternativa de “estadidad federada” no significa integración, sino anexión, proscrita por el Derecho Internacional.  La anexión, a diferencia de la integración, ha sido condenada por las Naciones Unidas, luego de analizar factores tales como la prolongación del dominio militar, control de inmigración, represión política, dependencia económica de la Metrópoli, entre otros.”

3. En el 1953 Estados Unidos logró en la Asamblea General la aprobación de la Resolución 748 que dejó fuera a Puerto Rico de la lista de países coloniales y que no tenían gobierno propio.   Decisiones de su propio Tribunal Supremo, como el caso Sánchez Valle y la Ley Promesa dan al traste con esta burda mentira. El relator independiente de las Naciones Unidas sobre Pobreza Extrema, el Sr. Philip Alston, en visita a Puerto Rico este año, reafirmó, “la falta de protección social en la política pública de la Junta de Control Fiscal de Estados Unidos, indica que no debe quedar duda de la situación colonial de Puerto Rico.” Añadió, “la isla no es ya un territorio con gobierno propio.” A raíz de ese engaño en el 1952 nuestro país perdió su asiento de observador representado por el Partido Nacionalista Puertorriqueño. Creemos, como mínimo resarcimiento se debe restaurar este asiento como observador a nombre de nuestro Movimiento de Liberación Nacional. Solicitamos a su vez al Comité que estudie sobre el terreno la situación de los derechos políticos y humanos de la isla, a través de sus órganos, y rinda un informe.

4. Solicitamos se eleve el caso de Puerto Rico a la Asamblea General de este augusto cuerpo.  Es imperativo que luego de décadas de Resoluciones aprobadas en este comité, las naciones independientes del mundo expresen su repudio a la condición colonial de Puerto Rico y aporten su visión presionando para que los Estados Unidos cumpla con la Resolución 1514(XV) como mecanismo vital para el proceso de descolonización de Puerto Rico.

Reiteramos, a todos los sectores le corresponde cumplir con sus obligaciones, a Estados Unidos cumplir con el Derecho Internacional, las 36 Resoluciones aprobadas  y la Resolución 1514(XV) para la descolonización de Puerto Rico, al Comité de Descolonización aprobar sus resoluciones y elevar a la Asamblea General las mismas,  al Movimiento de Liberación Nacional Puertorriqueño hacer valer en la práctica nuestra derecho a la Independencia.

Muchas gracias por su atención.

Video de: Ponencia


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario