Desmantelamiento de retiro, cinismo y mala fe

Por: Movimiento Ñin Negrón

De todos los abusos que pretende hacer la Junta Fiscal Colonial uno de los más terribles luchaes el desmantelamiento de las pensiones de los jubilados del gobierno y maestros.  En una Resolución  de la Junta del 13 de marzo de 2017 y celebrado por el gobierno PNP y sus legisladores, se establece que las pensiones serán reducidas a unos mil dólares ($1,000). En un memorando explicativo del 4 de agosto de 2017 explica cómo se efectuará la reducción de pensiones.

Tienen 3 estrategias para lograr este objetivo:

  • Ley 106 de 2017
  • Imposición del híbrido (Ley 160 de 2013 PPD) a los maestros activos
  • Reducción inmediata de la Pensiones mayores de $1,000.

Primera estrategia –

La Ley 106 de 2017 desmantela el Sistema de Retiro de los maestros y el Sistema General de Retiro de todos los empleados públicos de Puerto Rico.  Ordena el pago de las pensiones al Fondo General del gobierno, elimina la aportación patronal, ordena la venta de todos los activos y la transferencia de esas ventas al Departamento de Hacienda.  Y con gran cinismo la llaman, “Ley para Garantizar el Pago de Pensiones.”

El problema es que no puede garantiza nada, porque Puerto Rico está en quiebra bajo el Capítulo III de la Ley Promesa.  Primero tienen que pagarles a los acreedores asegurados, luego lo que quede para al resto de sus obligaciones.  En esta ley los pensionados pasaron a ser acreedores no asegurados en la quiebra.  Los acreedores no asegurados cobran de lo que sobra, una vez le paguen a los acreedores asegurados, que son los bonistas buitres, al Tribunal Federal (porque nos cobra) y al IRS de Estados Unidos porque también guisa de nuestra quiebra.  Los pensionados solo cobran un porciento del dinero que quede del pote.

Esta medida está programada para comenzar a  mediados del año 2019, fecha que se proyecta el Plan de Pago de la Quiebra.  Como la Junta Fiscal y el gobierno colonial saben que los pensionados perderán la mayor parte de sus pensiones han acordado una pensión mínima de $1,000, que es el nivel de pobreza según el gobierno federal.  Si te dan $999.00 eres pobre pero con $1,000 no.  Aquí entra la mala fe, si usted recibe menos de $1,000 tendría derecho a las ayudas pero con mil nacariles del oriente, así que ellos van a dejar los pensionados en mil para que no reciban las ayudas.

La segunda estrategia – imposición del Híbrido a los maestros activos

Medida para los maestros activos, en carta de la Junta de 5 de febrero de 2018 al gobierno establece que a partir de 1 de julio de 2019, se congelan la acumulación de Beneficio Definido de la ley 91 de 2004.  En otras palabras se imponen cuentas de ahorro individuales a todos los maestros incluyendo los de antes de 1 de agosto de 2014.  Piensan combinar los años servidos bajo la Ley 91 con el sistema híbrido.  Elimina la aportación vitalicia de los maestros a solo 20 años, elimina el 75%  para determinar la pensión e impone el 1.8% más los años que ahorre en el híbrido.   Verán que se acerca a los mil que quieren imponerles a todos.

La tercera estrategia – reducción inmediata de las Pensiones mayores de $1,000

De todas las medidas esta es la más comentada en la prensa y en el país.  Originalmente estaba programada para julio de este año pero en una movida para lavarle la cara al gobernador se ha propuesto para el 2020.  Bajo este sistema se le reduciría en 12.5 en promedio  a todas las pensiones. Claro, ante lo abusivo para los pensionados el pueblo la rechaza.  El gobernador viendo el efecto que tendría en su reelección también  ha dicho que rechaza esta última, aunque  no las primeras dos.  Habrá que ver  si el gobernador tiene  la babilla de mantenerse firme con el pueblo o si esta diferencia es puro teatro, el tiempo lo dirá.

Sin embargo es la primera estrategia, la Ley 106, la realmente nefasta,  hace en la práctica académica esta tercera fase. Es la corte imperial la que determinará cuanto se le pagara a los pensionados.  Tanto la  Junta y el gobierno colonial  tendrán  la excusa para decir que  fue la Corte Federal de Quiebras,  lavando así su complicidad.

Ante este cinismo y mala fe de la Junta Fiscal Colonial y el gobierno  solo nos queda organizarnos, luchar y detener el desmantelamiento de las pensiones, la reforma laboral, el cierre y venta de escuelas.

Para ver boletín completo en PDF: Leer aquí


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario