Escrito por: Movimiento Ñin Negrón
El gobierno de los EEUU sigue implementando medidas para perpetuar la apropiación de
la riqueza generada por los y las trabajadoras boricuas. La junta de Explotación Fiscal y los intermediarios cómplices del PNPPD, siguen las órdenes dictadas por sus amos, fastidiando al pueblo y beneficiando los blanquitos corporativas estadounidenses y boricuas.
Este plan ha sido instaurado desde los 80’s. Ante la coyuntura de un imperio en decadencia económica, se aceleró en los últimos tres cuatrienios de administración colonial. En Puerto Rico las medidas económicas siempre han beneficiado a instituciones e individuos foráneos, ajenos a los intereses de crear un país puertorriqueño con una economía que le pueda proveer las oportunidades de una vida digna para todas y todos los puertorriqueños.
Desde el cierre de escuelas botando a miles de trabajadores y trabajadoras; desde la privatización de los cuerpos de agua, los terrenos agrícolas a los grandes industrias agro-corporativas; desde la propuesta privatización de las corporaciones públicas, incluyendo acueductos y la AEE; y sobre todo la eliminación de los derechos a trabajadores. Cada una de estas acciones buscan asegurar que los miles de millones que se generan en país por la productividad en sus empleos de los boricuas siga siendo controlado y apropiados por el gran capital.
Ahora salen a la luz pública la reducción de las agencias del gobierno y una deforma laboral adicional, que busca en nombre de la mentira de la competitividad eliminar y empobrecer aún más a los trabajadores y trabajadoras puertorriqueñas.
El plan de reducción de agencias es draconiano, Tendrá como consecuencias miles de trabajadores botadas y la entrega en bandeja de plata a precio de pescado abombao los haberes del pueblo que nuestras corporaciones públicas. Es un aterrador y violento plan que pretende poner en manos foráneas y privadas los recursos naturales, culturales y sociales del país. Los que nos niega y negaría la posibilidad de poder forjar medidas que permitan una vida justa y digna para todos y todas las boricuas.
La <deforma> laboral, persigue poner a merced del “patrono” las condiciones de empleo de los trabajadores. Imagínese que con las menguadas protecciones legales; qué pasará si se deja que sean los patrones que con su voluntad puedan cesantear a su antojo y fijar salarios y beneficios (bono de navidad por ejemplo).
La guerra económica ha de condenar a miles de personas, especialmente a nuestros compueblanos de la tercera edad, a la miseria, a la muerte, al suicidio, a miles de trabajadoras y trabajadores. Esta guerra tiene como consecuencia millones de desplazados-exiliados que se ven forzados a cortar sus redes comunitarias y familiares e ir a buscar suerte en un país extranjero, ajeno a su sentido cultural y social boricua.
La pregunta es: ¿Qué sociedad quiere usted? Una donde existan salarios justos y adecuados para proveer lo necesario a usted y su familia, salud, vivienda, trabajos dignos, comida saludable, educación de calidad y liberadora; o una sociedad donde se viva decidiendo entre comer o pagar la renta, entre comprar medicamentos o pagar la luz o el agua; con la presión de soportar un patrono tirano que lo puede botar como bolsa cuando le dé la gana sin consecuencia alguna.
¿Qué país quiere usted?
Tenemos que tirarnos a la calle a defendernos y anteponernos a la agenda de empobrecimiento y esclavitud que proponen los estadounidenses por medio de sus alicates del PNPPD. Hay que organizarse y luchar por el bien de usted, de su familia y nuestro pueblo.
boletín marzo completo en PDF – Leer aquí
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









