La Ley de transformación y Flexibilidad o deforma anti laboral que aprobó la legislatura y el ejecutivo Rosselló solo complace a los ricos del país. Una vez más un gobierno colonial, neoliberal se pone en sintonía con los industriales, cámara de comercio, banqueros de afuera y del patio para explotar y empobrecer cada día más a la clase trabajadora.
Estos políticos corruptos del nuevo senado y cámara han plagado ambos cuerpos con los amigos del alma dejando empequeñecido a los Anaudi de la vida, que tanto criticaron. El desengaño y la frustración son el orden del día en aquellos que le prestaron su voto con buena voluntad y esperanza de un cambio. Desafortunadamente para nuestro pueblo son los mismos de siempre, solo cambia el color del que nos atropella.
Veamos algunos aspectos de esta Ley anti laboral. Reduce la cantidad de días de vacaciones, el bono navideño, la licencia o días acumulados por enfermedad. Impone el horario flexible que el patrono establecerá a conveniencia, elimina la paga doble por horas extras. Aumenta el período de probatorio, elimina la antigüedad como principal criterio para determinar cesantías. Establece nueve criterios de competencia y productividad para justificar cesantías y despidos de empleados.
Con esta legislación a su disposición los patronos tanto privados como públicos de forma prospectiva o retroactiva sumirán en la explotación y la miseria a cientos de miles de empleados. Con la aplicación de esta Ley no se crearan nuevos empleos todo lo contrario. Los patronos querrán ganar más con menos empleados. Los de tiempo completo los convertirán a tiempo parcial sin beneficios, sin seguridad, será una semi-esclavitud. Por ende seguirá el éxodo de talentos y recursos del país. La empresa privada nunca ha sido capaz de crear los empleos necesarios, ahora mucho menos.
Con la eliminación de la Ley de Cierre y el flexitime los patronos trastocaran la jornada laboral tradicional de ocho horas de lunes a viernes, incorporando los fines de semana en horarios y por compromisos educativos, religiosos, deportivos y de otra naturaleza a muchos le será imposible cumplir con esos horarios. Su opción será renunciar después de años de experiencia o convertirse en empleados a tiempo parcial sin derechos, ni beneficios.
Ante este escenario el movimiento sindical practicante del sector público escenificó una impresionante marcha en contra de esta nefasta legislación laboral. Resta la continuación de esta jornada a otros niveles y la incorporación de los trabajadores del sector privado a estas luchas y justos reclamos. Se impone la unidad, solidaridad, compromiso militante en la calle para lograr revocar esta nefasta Ley anti laboral.
Ante todo debemos estar conscientes que esta ofensiva del capital en contubernio con las políticas de la junta fiscal imperial y el gobierno colonial actual continuara. Todos ellos representan y sirven a sus intereses mezquinos. Por lo tanto se hace necesario una oposición activa, multisectorial para enfrentarnos con posibilidades de triunfo a las nuevas embestidas como la privatización, el menoscabo de las pensiones de los jubilados y de los sectores desventajados de nuestro pueblo. Organizados y todos juntos – venceremos.
Para leer todo el boletín vaya al siguiente enlace:
https://www.keepandshare.com/…/el-bolet-n-febrero-2017-pdf-…
Gracias, leer y compartir
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









